viernes, 13 de febrero de 2015

Nueva Herramienta para la Formulación


Hace aproximadamente un año y medio que escribí la entrada del blog http://alimentacionderumiantes.blogspot.com.es/2013/09/herramientas-para-el-calculo-de-raciones.html , en la que comentaba la posibilidad de utilizar una hoja de cálculo como herramienta para la formulación de raciones, aprovechando la potente aplicación Solver.

Esta aplicación permite resolver problemas matemáticos de programación lineal, como el que se plantea cuando queremos hallar la combinación de ingredientes óptima que cubra las necesidades de nutrientes al menor coste posible. Es decir, UNA FORMULA o RACIÓN de pienso.

Pues bien, me he sorprendido gratamente que hayáis sido muchos los que os habéis interesado por esta hoja. He tenido el gusto de compartir la hoja con muchos de vosotros e incluso alguno me habéis indicado algún fallo y posibles mejoras, lo cual he agradecido sinceramente.

Durante este tiempo, he estado trabajando en mejorar la hoja, para que realmente funcione como una herramienta lo más sencilla posible y permitir formular tanto pienso como raciones. La verdad que, modestia aparte ;) creo que no ha quedado nada mal.

Fruto de ese trabajo es una nueva hoja para formular.Tiene muchas mejoras con respecto a la hoja anterior, para ello he utilizado programación visual basic para crear macros que automatizan la mayoría de sus funciones. Pero bueno, ésto es un tanto rollo de contar, lo mejor es que la probéis y me contéis vuestra opinión…

Entre las CARACTERÍSTICAS NUEVAS que tiene esta nueva herramienta están:

-MANEJO MÁS SENCILLO A TRAVÉS DE BOTONES

-COMPRUEBA EL ESTADO DE LA APLICACIÓN SOLVER Y LA INSTALA DIRECTAMENTE, EN CASO NECESARIO

-SE PUEDEN FORMULAR TANTO RACIONES COMPLETAS, COMO POR KG DE PIENSO

-SE PUEDEN AÑADIR AUTOMÁTICAMENTE NUEVOS INGREDIENTES

-SE PUEDE ALMACENAR LA SOLUCIÓN OBTENIDA Y SUS PARÁMETROS, PARA TRABAJAR CON ELLA POSTERIORMENTE

-SE PUEDEN CREAR INFORMES A PARTIR DE LA SOLUCIÓN, PARA IMPRIMIRLOS POSTERIORMENTE

-SE PUEDE ADAPTAR PARA SU USO EN CUALQUIER ESPECIE

Como veis son muchas las mejoras, pero como contrapartida al utilizar macros para realizar todas estas funciones es más probable que surja algún error (esperemos que los menos posibles) al ejecutarse en diferentes versiones de Excel.

POR ELLO OS PIDO que la probéis y ME COMENTÉIS SI OS HA FUNCIONADO CORRECTAMENTE y en caso contrario me digáis lo que ha fallado, para MEJORARLO.

Tengo previsto ir añadiendo en un apartado de este mismo blog http://alimentacionderumiantes.blogspot.com.es/p/videotutoriales.html , VIDEO - TUTORIALES para explicar brevemente como utilizar las diferentes funciones de esta nueva herramienta con algún ejemplo práctico . Los iré añadiendo conforme el tiempo disponible me lo permita.

TAMBIÉN ME HARÍAIS UN GRAN FAVOR si os ha sido de alguna utilidad la herramienta, que se lo COMENTEIS A COMPAÑER@S que puedan estar interesados para que visiten mi BLOG y me pidan la herramienta PERSONALMENTE, ya que me gustaría conocer cuántas personas la están utilizando y poder compartir opiniones con ellas con el fin de mejorar la hoja.

PODÉIS SOLICITARME LA NUEVA HERRAMIENTA escribiendo abajo en los comentarios indicando vuestro email para enviárosla, o bien directamente a través de mi correo electrónico: danielhernandezvet@gmail.com 
SI QUE OS PEDIRÉ, que me expliquéis brevemente de dónde sois y para qué vais a emplear la hoja. Estaré encantado de enviárosla.

¡AH! y si esta entrada os ha sido útil, recomiéndala pulsando abajo en  g + 1  


GRACIAS A TOD@S 



54 comentarios:

  1. HOLA DANIEL, SOY MEDICO VETERINARIO Y TENGO UNA GRANJA DE OVINOS QUE ESTOY ATENDIENDO DONDE LOS ANIMALES LOS PASTOREAMOS TODO EL AÑO Y ME GUSTARIA HACER UNA DIETA CON LA AYUDA DE TU HOJA DE CALCULO PARA SUPLEMENTAR LOS ANIMALES EN LAS EPOCAS DE POCO PASTURA, TE AGRADECERIA ME LA ENVIARAS PARA UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA EN LA ELABORACION DE LA DIETA, MI CORREO ES humbertoramosmvz@hotmail.com, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto. Procedo a enviártela. Espero que te sirva de ayuda. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos dias Daniel, soy Mario y administro una granja de ovinos y una de bovinos en Honduras por el momento solo pastorean pero queremos complementar la nutricion con una dieta para tiempo seco, me podrias enviar la herramienta para trabajar las dietas balanceadas, gracias de antemano por compartir tu trabajo. Mi correo es mavz012@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen dia, soy mateo zuluaga y trabajo en una finca de lecheria especializada y queremos balancer bien las raciones para aprovechar el maximo potencial genetico de nuestras vacas, agredeceria si me podrias enviar la hoja de calculo necesaria para formular estas raciones gracias.

      mi correo suplegan@hotmail.com

      Eliminar
  3. Hola Daniel soy Carlos Rodriguez de Jalisco México, trabajo con pequeños productores,por lo cual te solicito la hoja de cálculo la cual me servirviria en dicha actividad mi correo es : mvzcrodriguez@gmail.com.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, me llamo Efraín de Jesús Arévalo, y trabajo en una fábrica de concentrados para animales,por lo cual te solicito me envíes la hoja de cálculo como herramienta para formular.
    Gracias de antemano. mi coreo es efrain_arevalo1200@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de conocerle Efraín,
      Le envío la herramienta de formulación. Tiene instrucciones en la misma hoja y en los video-tutoriales de mi blog: http://alimentacionderumiantes.blogspot.com.es/p/videotutoriales.html
      Espero que le sirva de ayuda. Reciba un cordial Saludo.
      Daniel Hernández

      Eliminar
  5. hoal actulamente gestiono una explotacion de ovino de ordeño de indole familiar, me gustaria que me hciera llegar la hoja excel

    gracias

    PD: stoledanovet@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel,
    Soy Jaime Cortés, Soy Zootecnista en Colombia, Creo que ha desarrollado una buena herramienta para la formulacioón de raciones, Le agradezco me envíe este archivo a mi correo: jaico7020@hotmail.com. Igual si le puedo colaborar en algo, con mucho gusto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola daniel muy buen tutorial me puedes ayudar con la hoja por favor
    alvear_victor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel. Saludos desde Perú.
    Te felicito por el blog. Trabajo con vacunos de leche y te agradecería me puedas ayudar con la hoja de calculo (alasca1974@gmail.com).

    ResponderEliminar
  12. Hola Daniel, me llamo Victor Martinez Torres, soy Zootecnista, y trabajo capacitando personas de zonas rurales en producción animal, y estoy interesado en implementar esta herramienta, por lo cual te solicito me facilites la hoja de cálculo como herramienta para formular.
    Gracias de antemano. mi coreo es alonsomartinez656@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Daniel, me llamo percy. estuve viendo tus videos y me parece muy interesante. te agradecería mucho si me facilitas tu hoja de calculo para formular raciones. Gracias de antemano. mi correo es percymvz29@hotmail.com. Saludos desde el Peru

    ResponderEliminar
  14. hola daniel me llamo israel y te agradecería mucho si me facilitas la hoja de calculo para formular raciones. Gracias de antemano. mi correo es matias875@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes daniel soy bernardo rodriguez veterinario de una cooperativa del norte de granada y almeria. nosotros producimos corderos de raza segureña, y en la actualidad estamos comenzando con una bueva linea de alimentación oara las madres. me gustaria contar con tu aplicación para poder racionar o balancear las marteias primas de las que disponemos gracias mi corro en bernardo@ancos.org

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Daniel Mi nombre es Elena Sotelo vivo en Colombia y estoy emprendiendo un proyecto familiar con mi esposo e hijos que tiene que que ver con ovinos y aves.
    Agradezco de antemano la atención prestada y su colaboracion

    ResponderEliminar
  17. Por poco lo olvdo Mi correo es maderadeacacia@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola daniel soy estudiante de zootecnia y con unos compañeros atendemos a unos pequeños productores, me gustsria utilizar tu herramienta para aprobechar la materia prima de las parcela del el personal que atendemos me puedes hacer el favor de enviarme tu plantilla a este correo jim251430@gmail.com gracias yimy valencia

    ResponderEliminar
  19. hola Daniel, soy Carlos Rios de Oaxaca México, leí tu blog acerca de la hoja de calculo que has creado para calcular raciones, me dedico a la engorda de becerros de aprox 200 kg en adelante, y me gustaría que me proporcionaras la herramienta de calculo que has creado para elaborar dietas o raciones, te estaré muy agradecido si me la puedes facilitar, gracias de antemano, mi correo es cariosma@hotmail.com saludos

    ResponderEliminar
  20. Saludos Daniel. Soy un ganadero de Ecuador y necesito suplementar la alimentación de mi ganado de ceba en época seca, por lo que esta herramienta es justo lo que he estado buscando. Muy agradecido por tu colaboración.
    Favor enviar al email: psalasg@indumaranon.com
    Gracias
    Patricio Salas

    ResponderEliminar
  21. hola Daniel, soy marlon portillo de guatemala, leí tu blog acerca de la hoja de calculo que has creado para calcular raciones, me dedico a la engorda de toros aprox 850 libras en adelante, y me gustaría que me proporcionaras la herramienta de calculo que has creado para elaborar dietas o raciones, te estaré muy agradecido si me la puedes facilitar, gracias de antemano, mi correo es jimportillom@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola daniel soy gleny sagastume me interesa tu hoja de calculo para compartir con unos pequeños productores, me gustsria utilizar tu herramienta para aprobechar la materias primas me puedes hacer el favor de enviarme tu plantilla a este correo glenysagastume@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS A TOD@S POR VUESTRO INTERES!!

    Sigo enviando la herramienta a tod@s los que la solicitáis. También sigo trabajando para tener lista una nueva herramienta más útil, que espero tener lista en breve....

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. BUENAS NOCHES DANIEL, SOY VENANCIO VENEGAS DE MEXICO. ME INTERESA TU HOJA DE CALCULO,PARA MEJORAR LA DIETA DE MIS ANIMALES, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR. MI CORREO ES venanciovenegas25@gmail.com
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  25. Hola Daniel! Mi nombre es Adán Te escribo de México, tengo una explotación de cabras de leche, me gustaría mejorar mi dieta y que esta duela mas acorde a las necesidades por etapa, por eso te agradeceré me puedas enviar tu plantilla a este correo adandelat@hotmail.com. Muchas gracias y saludos desde México!

    ResponderEliminar
  26. hola daniel, mi nombre es william chacon, soy ingeniero agroforestal y actualmente laboro en la municipalidad de Bonanza, nicaragua, pero tambien imparto clases en una universidad de la region aca, tengo planes de iniciar una micro empresa porcina y quiero hacerla de la mejor manera y me gustaria tener tu herramienta, por lo que veo me facilitaria el proceso de alimentacion mi correo es bonanza.costa@yahoo.es
    en espera de una pronta respuesta positiva me despido y exito en todos tus quehaceres

    ResponderEliminar
  27. Hola daniel soy zootecnista y asesoro a unos pequeños productores, me gustsria utilizar tu herramienta para aprobechar la materia prima de las parcela que poseen los agricultores. ya que esta herramienta me agilizara la formulación de raciones. si fueras tan amable por favor envíame tu plantilla a este correo medico866@hotmail.com estaré muy agradecido: médico de la Cruz Rojas

    ResponderEliminar
  28. Daniel, cordiales saludos desde Ecuador. Felicitaciones por tu trabajo. Mucho agradeceré que me hagas llegar tu hoja de cálculo para trabajar con mis estudiantes. Mi correo electrónico es: joffredanilo@hotmail.com
    Un abrazo y reitero mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  29. Excelente pagina, me gustaria conocer este programa, ya que trabajo en el campo y seria bueno aplicarlo. Gracias. Mi correo unadwpc@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola Daniel, gracias por compartir tu trabajo. Estoy haciendo un proyecto de crianza de bovinos y estos datos me serían de mucha ayuda para formular el alimento adecuado. Me gustaría recibir tu hoja de cálculo, mi correo es empresa.don.genaro@gmail.com.

    ResponderEliminar
  31. Daniel cordial saludo desde Colombia. Soy Zootecnista especialista en nutrición de rumiantes. Me dedico a la consultoría en ganadería de leche y carne y un poco a la academia.Resulta muy importante la hoja de cáculo por ser una herramienta sencilla y práctica. Le aradeceré si me la envía , mi correo es : azoga56@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches Daniel, recibe saludos desde Mexico, mi nombre es Hilda, soy MVZ dedicada a la producción de ovinos y caprinos, me interesa conocer tu hoja de calculo para el balanceo de raciones, mi correo es hildamvz@yahoo.com.mx
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Que tal daniel, me llamo rodolfo y estoy comenzando a adentrarme mas en la nutricion y alimentacion; me gustaria conocer tu hoja como herramienta, mi correo es ripc78@hotmail.com; gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola Daniel soy Wilman Lalo, te escribo desde Perú, estoy estableciendo un engorde de cerdos y otro de toros me gustaría preparar mi propio concentrado. Me gustaría mucho que pudieras compartir conmigo tu programa de dietas, espero puedas hacerlo te lo estaré muy agradecido. Mi correo es
    wilarezo@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. Hola Daniel, espero que te encuentres muy bien, me llamo Moisés y soy estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, me interesa la herramienta que desarrollaste y espero poder contar con ella, te lo agradezco de antemano. Mi correo es: moises_jimenez29@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. Hola Daniel un gusto saludarte y desearte lo mejor mi nombre es Jesus Antonio tengo una pequeña explotación de ovinos me gustaria contar con la herramienta para tratar de mejorar la explotación. gracias. mi correo es sigala_dgo@yahoo,com,mx

    ResponderEliminar
  37. Hola Daniel, mi nombre es Juan Carlos estoy dedicado a la crianza de ovinos y me gustaría la herramienta para aplicar en la explotacion , mi correo es llivijuan@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. Hola Daniel, mi nombre es Davinia y le escribo desde Ecuador. Estamos iniciando con la cría de cabras de leche, y me interesa muchísimo tus entradas. Agradecería que me enviaras la herramienta, y poder probarla.
    Un saludo! fincalajaira@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. Hola Daniel;
    He estado ensayando formulaciones de piensos, y me he encontrado con el siguiente problema:
    No se podría modificar/actualizar materias primas según el FEDNA 2018 ya que está bloqueado, y me pide una contraseña.
    Pero este no sería el mayor problema.
    El mayor problema lo encuentro en que, por ejemplo, si quisiera formular un pienso para cerdos o conejos, no aparece en las materias primas los campos relacionados con:
    como la PD de cada especie, y algo que interesaría mucho, que sería la Energía Metabolizable resultante del formulado según la especie (sí en rumientes, pero no en monogástricos). No sé si incluyendolo en las hoja "Concent", después el programa la incluiría en el desplegable de la hoja solución, pero daría mucha más versatilidad al programa.
    Un saludo Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,

      Te acabo de enviar una versión mejorada donde puedes añadir nutrientes nuevos a además de ingredientes. Da también indicaciones para encontrar la solución más fácilmente. Espero que te sirva. Pruébala y me dices.

      Saludos

      Eliminar
  40. Muy interesante el tema, me puedes compartir esta herramienta para mejorar las raciones para mi ganado.

    saludos.

    Pedro Filerio
    Filerio.pedro@gmail.com

    ResponderEliminar
  41. Hola Daniel, agradecer los trabajos compartidos, viendo tus videos me sera útil el programa que desarrolaste, me dedico a la crianza de Cuyes (cobaya) y truchas, y como toda iniciativa deseo mejorar las dietas / balances de alimentos; te pido que me envies el programa al correo chapacuy@gmail.com
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  42. Muy interesante el tema, me puedes compartir esta herramienta para mejorar las raciones para los animales de granja .

    saludos.

    jose santos zapatel mendoza
    j.zapatel.30@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Hola Daniel, mi profesión es Ingeniero en Producción Agropecuaria y tengo en proyecto a establecer pronto, es decir en pocos días una pequeña Granja Integral; pero viendo toda la información importante y relevante que tu manejas y quisiera que me apoyaras con la Hoja de Calculo para Suplementar dieta animal, te agradecería mucho me enviaras esta herramienta para utilizarla en la elaboración de las Dietas para las distintas especies animales con las cuales estaré trabajando (Ovinos y Caprinos, Aves, Cerdo, Conejo, Bovinos, Codornices, peces), a mi Correo electrónico surdellagoflorentino@gmail.com Muchas Gracias.

    Saludos.-

    Wenceslao Torres

    ResponderEliminar
  44. Buenos dias, le escribo desde Venezuela, podria enviarme a este correo kmathinson@yahoo.es su hoja de calculos. La utilizare para formular alimentos para la cria de conejos

    ResponderEliminar
  45. Que tal estimado,saludos; me llamo luis de ecuador, soy agrónomo y trabajo en una pequeña granja lechera y estoy iniciando realizar mis propios concentrados para tratar de disminuir el coste delos industrializados ya que los mismos han encarecido en mi país.Y me parece chevere tu trabajo, me lo podrías pasar a mi correo fitosanitario.quiguango@gmail.com
    Muy agradecido y muchas bendiciones me despido

    ResponderEliminar
  46. Hola Daniel mi nombre es Victor Ramirez Tengo una pequeña procesadora de alimentos para cabras en mi sector santo domingo RD. me gustaria tener tu hoja de calculo para mejorar mis formulaciones, mi correo victorramirezcm001@gmail.com

    ResponderEliminar
  47. Saludos Daniel, estupendo tu pagina realmente hace grandes aportes a esta comunidad que te sigue, te escribo desde Canarias-Tenerife y manejamos un pequeño sistema de integración caprino por lo que me gustaria si pudieras facilitar tu planilla de formulación lo cual he seguido tus videos tutoriales y esta bastante profesional. Mi correo personal es ralejandro105@gmail.com te lo agradezco gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola Daniel soy Juan, estoy estudiando nutrición animal y me resultaría muy interesante tu hoja excel si me la pudieras pasar te lo agradecería mucho. Mi correo: jlduartec02@educarex.es

    ResponderEliminar
  49. cordial saludo Daniel, me llamo Holman Velandia y te escribo desde Colombia, muy interesante todos los aportes dados, soy técnico en producción agropecuaria y estoy comenzando con una granja caprina, me seria muy útil que me compartieras las hojas de calculo para mejorar la alimentación de mis animales. mi correo hevelandia@hotmail.com. mil, gracias

    ResponderEliminar