sábado, 14 de septiembre de 2013

HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PIENSO Y RACIONES

Actualmente tenemos a nuestra disposición las herramientas y la información necesaria para formular raciones y piensos completos para cualquier especie. Con una hoja de cálculo es suficiente para, con los datos necesarios, formular una ración equilibrada al mínimo coste. Estos son los pasos a realizar:

La información que necesitamos en primer lugar son las necesidades en nutrientes (energía, proteína, fibra, minerales, etc.) de la especie objetivo en función de su estado productivo (mantenimiento, lactación, producción etc.).
Esta información la podemos conseguir por ejemplo, de las publicaciones de instituciones como: NRC (National Research Council), INRA (Institut National de Recherche Agronomique) ó FEDNA (Fundación Española para el desarrollo de la Nutrición Animal). La ventaja de esta última fuentes es que la información es gratuita, está actualizada, y disponible en su web:
http://www.fundacionfedna.org/normas_fedna_formulacion_piensos

Hay que tener en cuenta que las fórmulas que nos proporcionan cualquiera de estos sistemas, son una referencia y que luego será nuestra propia experiencia y trabajo continuo en la explotación, lo que nos proporcionará la información más precisa para determinar las necesidades de nutrientes.

Una vez que sabemos las necesidades, tenemos que conocer los aportes de nutrientes de los ingredientes que tenemos disponibles para la formulación. Para ello hay que recurrir a las tablas de ingredientes y su composición nutricional. De nuevo tenemos diferentes publicaciones de tablas de las distintas instituciones. Es aconsejable que utilicemos la misma fuente de información para el cálculo de las necesidades y de los aportes de los ingredientes.
Nuevamente, la fundación FEDNA nos proporciona esa información en sus tablas:
http://www.fundacionfedna.org/tablas-fedna-composicion-alimentos-valor-nutritivo

Las tablas nos las proporcionan en formato hoja de cálculo, por lo que las podemos añadir directamente a una hoja de cálculo que nosotros creemos. Eso sí, puede que sea necesario que transformemos algunas unidades (Materia fresca a Materia Seca, % a gr/kg) para tener todos las ingredientes expresados en las mismas unidades y facilitar posteriormente los cálculos).




El siguiente paso, es crear una hoja donde reunir las necesidades y los aportes de nutrientes de los ingredientes para calcular las cantidades necesarias de ingredientes. Además, normalmente lo que buscamos es la formula que combine los ingredientes que me satisfacen las necesidades de los animales al mínimo coste posible.

Para ello se utilizan un sistema de inecuaciones lineales, que se resuelven por un procedimiento matemático que se denomina Programación Lineal
Afortunadamente, no hay que ser un experto en la materia, ya que contamos con una aplicación que se denomina Solver y que resuelve el problema.





Lo único que debemos indicarle son las casillas para incluir en el cálculo:


















Como conclusión, invirtiendo un poco de tiempo e interés podemos conseguir una hoja para el cálculo de raciones animales, gratuita y que puede competir con programas comerciales.
Con la ventaja que las podemos adaptar, modificar a nuestras necesidades y actualizar cuando queramos.

Si estáis interesados en más información sobre como hacer vuestra herramienta para el cálculo de raciones, os puedo proporcionar libremente, la hoja que he diseñado recientemente para el cálculo de raciones de rumiantes,  y que es adaptable a cualquier especie de animales de producción.
La podéis solicitar a través de este blog.

No dudéis en expresar vuestros comentarios y dudas.


199 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Me congratulo de haber encntrado esta página.
    Soy Rafael Buenadicha. He comenzado una explotación de ganado ovino leche en Toledo, y estoy profundizando en la alimentación del ganado ovino y la formulacion de raciones.
    Hay muy buena información y herramientas de trabajo en la página.
    Les agradecería enormemente si me pudiesen proporcionar la hoja que han diseñado para el cálculo de raciones para rumiantes que comentan.
    Muchas gracias y hasta pronto

    Rafael Buenadicha Hormigos
    profetec10@gmail.com
    tlno; 667710495

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rafael. Procedo a enviarte la hoja por correo.
      Sí que me gustaría comentarte que no es un programa de formulación, sino una hoja de cálculo que he intentado diseñar de la manera más sencilla posible.
      Necesitarás conocer las necesidades del rebaño de tu explotación y también ciertos conocimientos de utilización de Excel.
      Espero que te sirva de utilidad y si tienes cualquier duda no dudes en contactar conmigo.
      Saludos,

      Eliminar
    2. daniel buenas noches enviame por favor a mi correo imoreira62@hotmail.com las hojas de calculo de cabras y de ovejas por favor gracias, bendiciones

      Eliminar
    3. Muy buenas. Estoy interesado es más información sobre esta herramienta para poder formular las raciones para mis ovejas.
      Mi correo es juan.diego.10027@gmail.com

      Eliminar
  2. Buenas noches, soy Toribio García de Arroyo de la Luz Cáceres, si fuera posible podria mandarme las formulas de alimentacion para cebo y para vida de ovinos, porcinos y bovino.
    Le dejo mi correo electrónico
    agroganadera_sergal@hotmail.com
    telf: 615568168
    Muchas gracias, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Toribio,
    Lo que le puedo enviar es la hoja de cálculo, para que con las necesidades que previamente ha tenido que averiguar según las características de su ganado y explotación, calcule las fórmulas.
    En esta entrada he indicado varios enlaces a webs que pueden servir para orientarle en sus cálculos y si necesita más información, seguramente podrá contratar los servicios de profesionales veterinarios para asesorarle en esta materia, en su explotación.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Daniel me envias la hoja. Muy interesante
      jho7o@hotmail.com
      saludos

      JHOSTIN ORTEGA

      Eliminar
  4. Hola Daniel, lo primero es darte las gracias por tu blog, ya que me ha parecido de lo mejor que hay en la red en castellano en cuanto a alimentación de rumiantes y recopilación de datos, de forma clara y sencilla.
    Me harias un gran favor si me enviaras la hoja de cálculo pues soy estudiante de Ingeniería Agronómica y me hace falta calcular raciones para ovino de carne, con la dificultad añadida de no poder ir por la escuela, disponer de poco tiempo y etc etc... Lógicamente aparecerías en los agradecimientos y citaría las fuentes.
    A cambio y si te sirviera a ti o a cualquiera, te puedo mandar una excel con un calendario de riegos para cultivos en extensivo a mi modo de ver bastante fiable, y que puede utilizarse para programar en teoría las necesidades de riego.

    Un saludo. mi mail es cesarlopez_013@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Cesar, procedo a enviártelo. Espero que te sirva. Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, hace tiempo que busco algo como lo que generaste. Si me facilitas la hoja de cálculo te lo agradezco enormemente. Saludos. sebartin_45lato@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes, soy un estudiante de ingeneria i tambien estaria interesado en esta hoja. Saludos u1909257@campus.udg.edu

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Antonio Fuertes, veterinario, hace tiempo que intento construir una excel con solver pero no me apaño. Serias tan amable de compartir la tuya conmigo o indicarme como construirla?. Gracias por anticipado ajfuertes@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Soy Jose de Jesús Maldonado Méndez de Tapachula, Chiapas.México y estoy interesado que me envíe la hoja de calculo que ha diseñado para el balanceo de raciones al minimo costo. Agradezco la información proporcionada en su paguina. mi correo es jjmaldonadom6@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procedo a enviarte la hoja José. Espero que te sirva de ayuda.

      Saludos,

      Eliminar
    2. hola buen dia son estudiante de zootecnia me gustaria saber si me la pudieras enviar la la tabla para la formulacion de una dieta para ganado de engorda en corrales saludos garcias
      punisher_uli@hotmail.com

      Eliminar
    3. hola buen dia son estudiante de zootecnia me gustaria saber si me la pudieras enviar la la tabla para la formulacion de una dieta para ganado de engorda en corrales saludos garcias
      punisher_uli@hotmail.com

      Eliminar
  9. Que tal Daniel buena noche, soy Ramon y soy originario de México, interesante tu pagina, hoy estoy trabajando en mi finca donde ya buscamos hacer una racion con ingredientes de la zona, además de saber que es lo que le proporcionamos a nuestro ganado, y que la línea comercial no sabes a ciencia cierta que es lo que te venden y con variantes que dañan la productividad, si te agradecería mucho me compartieras tu hoja y poder empezar a realizar pruebas en campo para adaptar la mejor dieta con ingredientes de la zona.

    Saludos, te dejo mi correo kaiser_mcr@hotmail.com

    Ramon

    ResponderEliminar
  10. buenas tarde, soy Edwin Eyzaguirre productor y veterinario de cochabamba Bolivia ,le agradecería enormemente si me pudiesen proporcionar la hoja de calculo para poder realizar pruebas de campo y tambien para conocer mejor la composicion quimica del alimento balanceado que me proporcionan las casas comerciales
    Saludos, te dejo mi correo eyzaguirre_27@hotmail.com
    cel. 67539049

    ResponderEliminar
  11. Hola Edwin Bienvenido al blog. En breve te envío la hoja de cálculo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco que me proporcione la hoja de calculo a jrogeliop@hotmail.com

      Eliminar
    2. hola amigo me a interesado mucho tu información y me ha servido de mucha ayuda, agradezco mucho lo haces, y si me podrias facilitar la tabla que has elaborado este mi correo yeisoncoydiaz@mail.com

      Eliminar
  12. Daniel! muy interesante! le agradezco si me pasa la hoja de cálculo a josemarianoriega93@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Excelente herramienta y compilado de información!
    Soy Felipe Cerpa, estudiante de 5° año de medicina veterinaria en Chile. Con un compañero estamos estudiando la formulación de raciones para ganado bovino y hemos dado con este maravilloso blog!
    Estaríamos eternamente agradecidos si nos enviase la hoja de cálculo de excel para realizar nuestros ensayos de formulación ya que nos ha sido imposible encontrar un software o algo parecido en internet jejeje.

    Saludos! mi correo es xfelox@gmail.com , gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  14. Excelente información, me gustaria saber si puede enviarme su hoja de calculo.
    Mi correo es roecobo@gmail.com muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. lo siento mi cuenta de correo esta mal es ronecobo@gmail.com gracias!

    ResponderEliminar
  16. Daniel, gracias por compartir esa herramienta tan útil. Mi nombre es Yuly Vizcaino quisiera que por favor me enviaras la hoja de calculo a mi correo yvizcaino@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Excelente información,creo es una herramienta d mucha ayuda para poder formular raciones , me gustaria saber si puede enviarme su hoja de calculo. muchas gracias saludos desde Mexico! mi correo es jil888@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola, Daniel me llamo Eduardo Olivas lo primero felicitarte por tu trabajo yo trabajo con ovino de leche en la zona de Albacete y me encantaria me enviases la hoja de calculo para hacerme mis propias raciones.

    gracias de antemano y un saludo
    mi mail es olivasvazquez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. disculpa mi mail esta mal es eolivasvazquez@hotmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola, Daniel me llamo Bernardo Albiñana y tras la lectura de tu aplicación bajo el entorno de EXCEL, me gustaría probar la aplicación que has desarrollado y tras realizar algún ensayo, ver la posibilidad de implantarla en las prácticas de clase, en un módulo de la asignatura de Alimentación animal para pequeños rumiantes. Antiguamente empleábamos el programa INRATION, pero con la actualización del sistema operativo WINDOWS es prácticamente imposible su empleo. Por ello, te agradecería que me enviases la hoja de calculo que has ideado y así. de forma fácil puedan ver los alumnos como se aplica la Programación Lineal para determinar la mejor combinación de alimentos para formular raciones para las ovejas y cabras.

    gracias de antemano y un saludo
    mi mail es Bernardo.Albinana@uclm.es

    ResponderEliminar
  21. Hola buenos días, me llamo Cristina y trabajo en una explotación de ganado bovino, estoy interesada en la fórmula de pienso, y me gustaría saber si puede enviarme esa hoja de cálculo.
    Muchas gracias de antemano y saludos
    Éste es mi correo: kumitiechh@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Daniel: soy una estudiante del Grado en Ingeniería Agrícola y estoy preparando el proyecto fin de grado sobre una explotación de ovino de leche. Estaría interesada en la hoja de cálculo para calcular las raciones del rebaño. Felicitarte por el trabajo que has realizado y que has compartido.
    Mi correo electrónico es ana.sesumaga@outlook.es
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Daniel, primero que nada ¡excelente artículo e interesante blog!. Me llamo Oswaldo Matamoros y soy MVZ, radico en la Ciudad de México y espero me puedas compartir la hoja de cálculo que has generado. Te agradezco de antemano.
    Este es mi correo: oswaldo_mv@yahoo.com.mx
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola buen día, interesante! me la puede enviar a ramosizq@yahoo.com, por favor. mil gracias!

    ResponderEliminar
  25. hola Daniel... espero que aun me puedas enviar la tabla...te agradezco mucho el compartir esta tabla. gracias... mi correo es ing.danielcruz@yahoo.com. felicidades por el blog...

    ResponderEliminar
  26. Hola Daniel, tengo una explotación de vacuno de carne y me gustaría controlar y hacer mi propio pienso, estoy muy interesado en sus tablas, le agradecería que me las mandase a sanchez_garciajj@hotmail.com. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Daniel Mi nombre es Eric la verdad que estoy muy interesado y justamente estoy realizado un trabajo de investigacion y no se si me pudieras brindar tu hoja de calculo solver te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  28. Hola estoy muy interesada en la hoja de calculo, me parece una herramienta muy practica, mi correo es hubalfe@gmail.com. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  29. HOLA DANIEL, SOY MEDICO VETERINARIO Y TENGO UNA GRANJA DE OVINOS QUE ESTOY ATENDIENDO DONDE LOS ANIMALES LOS PASTOREAMOS TODO EL AÑO Y ME GUSTARIA HACER UNA DIETA CON LA AYUDA DE TU HOJA DE CALCULO PARA SUPLEMENTAR LOS ANIMALES EN LAS EPOCAS DE POCO PASTURA, TE AGRADECERIA ME LA ENVIARAS PARA UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA EN LA ELABORACION DE LA DIETA, MI CORREO ES humbertoramosmvz@hotmail.com, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  30. Hola Danie. Soy Álvaro, soy veterinario y voy a empezar a trabajar en nutrición ganadera. Me ha parecido muy interesante tu artículo. ¿Podrías, por favor, enviarme la hoja que tú has construido a aimcveterinario@gmail.com? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  31. buenas, muy interesante lo que publicaste, verdaderamente una gran herramienta que facilita el trabajo cuando precisas ordenar la dieta de un establecimiento. me gustaria que me la envies a nicoveterinaria@gmail.com y desde ya muchas gracias y felicitaciones por un exelente trabajo!

    ResponderEliminar
  32. hola soy MVZ jose alfredo cedillo landeros trabajo con pequeños productores esta herramienta se me hace muy interesante y util si es posible conseguirla te lo agradecería al correo mesayayin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Procedo a enviártela Jose Alfredo. Gracias por tu interés.
    Dispones de instrucciones en la propia hoja y en los video tutoriales de este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dia Daniel sera posible que me facilite la hoja estoy interesado en el área de alimentación. Animal mi correo es johanm688@gmail.con y se ve que es un excelente trabajo

      Eliminar
  34. Buenas tardes Soy Lucelene Teixeira trabajo con pequeños rumiantes y este trabajo me sería super util, felicidades por tu trabajo, hace tiempo buscaba algo, asi, mi correo es escolen@hotmail.es

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Daniel, soy Guillermo, Colombiano y me gustaría mucho recibir la hoja de cálculo que haz diseñado. Mi correo es ggiraldoavila@gmail.com
    Cordialmente

    ResponderEliminar
  36. Hola Daniel, por medio del presente te solicito tu hoja de calculo ,gracias por tu atención, mi correo es: mvzcrodriguez@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. Hola soy Gustavo Valle estoy interesado en la alimentación del ganado ovino y la formulacion de raciones te saolicito la hoja de calculo, gracias de antemano.

    correo: tavito_valle@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Hola Daniel muy buena informacion, te agradezco si la puedes enviar a leonsudden@gmail.com gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  39. Buscab precisamente eso. Estaba buscando el programa que usé cuando estudié agronomía, pero no hay manera. Me seria de mucha utilidad.

    Muchas gracias!

    mickyredondo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. Hola Daniel, gracias por el aporte, aun tengo dudas sobre los cálculos, te agradezco si puedes enviarme la hoja de cálculo a ydiel_@hotmail.com, muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  41. Saludos, Daniel Hernández. Mi nombre Antonio Ubiera, soy Ingeniero Agronomo, vivo en República Dominicana.
    Primeramente, me gusto mucho tu publicacion, y agradezco que lo hayas compartido con todos. Desearia si puedes facilitarme la hoja de calculo de excel para raciones, ya que seria de gran ayuda, mi correo es: ing.ubiera@hotmail.com.

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  42. Gracias a Gustavo, Ali, Miguel y Antonio por vuestro interés!! Procedo a enviaros la herramienta de formulación.

    Cada vez somos más personas (aproximadamente 50) las que compartimos la hoja.

    Os animo a todos los que la estáis usando a proponer las mejoras que consideréis oportunas.

    Estaré encantado de escuchar vuestras opiniones.

    Saludos Cordiales

    Daniel Hernández

    ResponderEliminar
  43. saludos desde venezuela excelente blog, me gustaria que me compartieras esa tabla porfavor, mandala a mi correo amigo, jhonthedrummer@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. Buenas soy de Colombia, que pena me podrian hacer el favor de enviarme la plantilla para formula, es que me urge para hacer raciones en unas explotaciones. ferneychat@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. buenas tardes, soy de mexico. me gustaría ver si me puede proporcionar su programa de Excel para las necesidades nutricionales de ovinos, saludos

    ricardofranco777@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. Saludos Daniel.
    Mi nombre es Ciro Navarro de Costa Rica. He visto su trabajo y disposición de compartirlo. Le solicito me envie la hoja de calculo a fin de adaptarla a condiciones de insumos para la ceba de ganado bovino. Gracias de antemano.
    Mi e-mail: cironavarro@gmail.com

    ResponderEliminar
  47. Saludos Daniel.
    Hola Mi nombre es Ronny García, te escribo desde Perú. Este interesante trabajo que nos muestra me ha dejado impresionado, por lo cual lo felicito y de antemano le agradeceria, si no es mucha molestia, me envie una copia de este gran trabaja.
    Mi correo es ronny07_2@hotmail.com ... GRACIAS por su apoyo.

    ResponderEliminar
  48. Hola Daniel, muy interesante el blog! Estoy interesado en este tema y te agradezco si puedes enviarme tu tabla de excel.
    Mi correo es juangabriel.pino@gmail.com, muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  49. hola amigo me a interesado mucho tu información y me ha servido de mucha ayuda, agradezco mucho lo haces, y si me podrias facilitar la tabla que has elaborado este mi correo yeisoncoydiaz@mail.com

    ResponderEliminar
  50. Hola, gracias por este post. Me podrías facilitar la tabla elaborada para el cálculo de raciones de rumiantes. Este es mi email: tlidong@hotmail.com.
    Gracias.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  51. Saludos, Daniel Mi nombre es Cesar Adolfo Calderón soy extensionista rural, vivo en collombia. Me gusto mucho tu publicación, y te doy las gracias de corazón no sabes lo difícil a veces para poder conseguir hacer las cosas, estoy trabajando en una zona rural deprimida y buscando alternativas de alimentar los animales de los campesinos, estamos tratando de hacer una dieta básica para cerdos y pollos. Desearía si puedes facilitarme la hoja de calculo de excel para raciones, ya que seria de gran ayuda, mi correo es: cesadca@hotmail.com.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Saludos, Daniel Mi nombre es Cesar Adolfo Calderón soy extensionista rural, vivo en collombia. Me gusto mucho tu publicación, y te doy las gracias de corazón no sabes lo difícil a veces para poder conseguir hacer las cosas, estoy trabajando en una zona rural deprimida y buscando alternativas de alimentar los animales de los campesinos, estamos tratando de hacer una dieta básica para cerdos y pollos. Desearía si puedes facilitarme la hoja de calculo de excel para raciones, ya que seria de gran ayuda, mi correo es: cesadca@hotmail.com.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  53. Buenas Daniel , por lo q he leído me sería de gran ayuda esa hoja de cálculo para formular mis raciones , lo q no se es q cantidad administrar según los periodos gestación y lactación . Supongo q con esa hoja de cálculo puedo saber q cereales y leguminosas , etc echar y q cantidad para obtener una buena producción de leche y q sea de calidad esa leche puesto q es para mi propia quesería , además me valdrá para abaratar la racion y la formula de pienso q compro . Te agradecería q me la enviases o al menos me contestes. Mi correo es : juanperezgarcia82@gmail.com
    Un saludo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Juan,

      La herramienta de formulación funciona a modo de una calculadora. Tú tienes que introducirle las necesidades de los animales, los ingredientes de los que dispones y sus límites de inclusión. Con estos datos te calculará la ración que cubre las necesidades de los animales al menor coste posible.

      No te asesora sobre nutrición. Para eso tendrás que buscarte la información a través de libros, web, etc… Por ejemplo FEDNA es un buen punto de partida.
      También es conveniente que pidas asesoramiento a algún veterinario especialista de tu zona, porque una ración interesante económicamente puede que no sea provechosa ni saludable para los animales. Los veterinarios de ésto entendemos, y a veces como cualquier profesional cobramos y todo;)

      Por mi parte, yo encantado de enviarte la hoja de cálculo para que te sirva de ayuda. Simplemente os pido que me indiquéis vuestra ocupación y desde donde me escribís. Estaré encantado de enviártela.

      Saludos,

      Daniel Hernández

      Eliminar
  54. Buenos dias, tengo una empresa de fabricacion de sistemas de FVH y te agradeceria que me enviaras la herramienta que has desarrollado para facilitar a nuestros clientes la racion mas economica y equilibrada. Mi direccion de mail es f.marquez@tecnicashidrosur.es
    un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  55. Buenas Daniel, tengo una explotacion de ovino y me gustaria usar tu hoja excel. Muchas gracias
    Miguel Samit. Mi correo es alsamit100@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Te felicito y agradezco, excelente artículo, me gustaría me envíes tu hoja de calculo.
    Mi correo electrónico es estradamonge@gmail.com.
    Gracias de antemano. Un abrazo,
    Raúl

    ResponderEliminar
  57. hola soy victor de trujillo e leido tu pagina y megustaria q m envies tu hoja de calculo ami correo es lajaurya_victor17@hotmail.com x favor envialo gracias

    ResponderEliminar
  58. hola soy victor de trujillo e leido tu pagina y megustaria q m envies tu hoja de calculo ami correo es lajaurya_victor17@hotmail.com x favor envialo gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola soy Ignacio Garcia, me prodria enviar la hoja de calculo para forumulacion de raciones
    gracias por adelantado
    mi correo es : ignacio.garcia.lara@usc.es

    ResponderEliminar
  60. Hola es armando me prodria enviar la hoja de calculo para formulación de raciones para alimento concentrado
    Muchas gracias
    mi correo es : armandojm2021@hotmail.com

    ResponderEliminar
  61. hola podrias enviarme la hoja de calculo por favor te lo agradecería mucho
    mi correo: cdccad_jacona@hotmail.com

    ResponderEliminar
  62. hola podrias enviarme la hoja de calculo por favor te lo agradecería mucho
    mi correo: cdccad_jacona@hotmail.com

    ResponderEliminar
  63. Hola... He leído el articulo de tu blog y estoy interesado en la hoja de calculo. Anteriormente he intentado realizar armar la hoja pero he tenido dificultades, quizas por mi falta de conocimiento. Me sería muy útil. Tengo una pequeña engorda de becerros y quisiera adecuar la cantidad de alimentos que proporciono diariamente... Saludos. Mi correo es miguelr2008@live.com.mx. Saludos y feliz inicio de año.

    ResponderEliminar
  64. Hola Daniel, felicitaciones por el Blog!!! Soy veterinario y productor ovino de Mendoza, Argentina. Me gustaría saber si me podrías enviar la hoja de calculo para formulación de raciones. Muchas gracias. Mi correo es josediezlucchesi@gmail.com.com

    ResponderEliminar
  65. Hola Daniel, felicitaciones por el Blog!!! Soy veterinario y productor ovino de Mendoza, Argentina. Me gustaría saber si me podrías enviar la hoja de calculo para formulación de raciones. Muchas gracias. Mi correo es josediezlucchesi@gmail.com.com

    ResponderEliminar
  66. BUENAS TARDES, LE ESCRIBO DESDE URUGUAY, HE LEIDO SUS ARTICULOS Y SON DE MUCHO INTERES, POR ESTOS LADOS ESTAMOS VIENDO LA CHANCE DE SUPLEMENTAR GANADO BOVINO O DIRECTAMENTE ENCERRARLO EN FEEDLOT, QUE CHANCES TENGO DE QUE ME PUEDA HACER LLEGAR LA PLANILLA DE FORMULACION DADO QUE AQUI NO HAY MUCHA EXPERIENCIA. DESDE YA LO FELICITO POR SU ESFUERZO Y ESPERO NOVEDADES. SALUDOS. MATIAS NODEBANSA@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  67. Excelente iniciativa, lo mejor de un ser humano que no oculte información mas bien la comparta.

    Por lo cual solicito por favor pueda enviarme la planilla. Agradeciendo de antemano me despido con las consideraciones mas distinguidas, saludos cordiales!!!

    Raul Escobar Lobo
    Cochabamba - Bolivia
    r.escobarlobo@gmail.com

    ResponderEliminar
  68. hola daniel.
    te escribe jose mantel salazar de lima Perú es gratificante encontrar personas que comparten sus conocimientos estoy en engorde de ganado vacuno . te agradeciera si me podrías enviar a mi correo la plantilla de excell y sus explicaciones al caso.
    Saludos cordiales:
    Manuel Salazar
    correo: jose.msv.99@gmail.com

    ResponderEliminar
  69. Hola daniel, me gustaria ver si me podrias enviar la hoja de calculo para calcular la raciones de mi explotacion ovina de carne que tengo en estabulacion y me gustaria ajustarla a los productos que producimos en nuestra explotacion. Gracias de antemano y un blog muy interesante.

    Pedro Perez

    SJIS@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  70. Hola daniel, me gustaria ver si me podrias enviar la hoja de calculo para calcular la raciones de mi explotacion ovina de carne que tengo en estabulacion y me gustaria ajustarla a los productos que producimos en nuestra explotacion. Gracias de antemano y un blog muy interesante.

    Pedro Perez

    SJIS@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  71. Perdona el correo esta equivocado es SJISABB@GMAIL.COM, gracias

    ResponderEliminar
  72. amigo es muy buena la informacion que proporcionas la verdad no tengo mucha experiencia en la cria de caprinos y me gustaria me apoyaras con la herramienta que mencionas para poder desarrollar el consummo alimencio mi correo es cvc_cruz86@hotmail.com
    y mi celular es: 7341102144
    soy de zacatepec morelos

    te agradeceria mucho tu apoyo

    ResponderEliminar
  73. amigo es muy buena la informacion que proporcionas la verdad no tengo mucha experiencia en la cria de caprinos y me gustaria me apoyaras con la herramienta que mencionas para poder desarrollar el consummo alimencio mi correo es cvc_cruz86@hotmail.com
    y mi celular es: 7341102144
    soy de zacatepec morelos

    te agradeceria mucho tu apoyo

    ResponderEliminar
  74. Muy buenas Daniel. Soy José Ignacio Miguel. Hace mucho tiempo me enviaste la hoja que diseñaste y te puedo decir que funciona de una manera muy correcta. Uso programas de nutrición pero por sencillez uso bastante la tuya porque para determinado tipo de ganados es más que suficiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios José Ignacio!!

      Esa era la idea cuando creé esta herramienta, disponer de una herramienta sencilla, sin dejar de ser eficaz.

      Eliminar
  75. Hola. Me puedes mandar la hoja de calculo para elaborar las raciones para ovinos...de antemano te lo agradezco...Saludos
    oscarloyola23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  76. Hola Daniel, buenas noches

    Me ha parecido genial la herramienta y hoja de cálculo para raciones.
    De manera atenta y respetuosa, le solicito el favor si me la puedes enviar al correo: lucerinaa@gmail.com

    De antemano, muchisimas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes, Daniel.
    Magnífico trabajo. Me llamo Antonio y soy ingeniero técnico agrícola y ahora también ganadero de charolés en pureza. Tengo bastante temario de la facultad al respecto pero no consigo dar con todos los racionamientos y ejemplos que en su día hice.
    Si te es posible agradecería me enviaras esa hoja de cálculo a este correo "acnsevilla02@hotmail.com"

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  78. Hola Daniel! soy una estudiante de veterinaria y estoy haciendo un trabajo sobre las raciones de ovino! si podrias facilitarme la hoja de cálculo! muchas gracias :) mi correo es este:mery_4_93@hotmail.com

    ResponderEliminar
  79. Hola Daniel. Soy estudiante de Zootecnia me gustaría me compartieras la hoja de calculo que desarrollaste. De antemano muchas gracias por la información y el aporte.

    Juana Mejía.
    mej.mejia@gmail.com

    ResponderEliminar
  80. Buenas Daniel, mi nonmbre es Fran y estoy empezando a trabajar con formulacion de raciones para caprino y bovino. Me parece muy interesante lo que propones aqui y me interesaria mucho poder aprender a utilizar tu hoja de calculo. Te ruego encarecidamente me la envies para empezar a trabajar con ella. Mi correo es franeke74@gmail.com. Cuando la reciba y la pruebe podriamos hacer un interesante proceso de feed-back para ir aportando ideas segun los problemas con los que me encuentre. Me despido esperando ilusionadamente tu respuesta. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  81. Hola Daniel, me llamo David y soy estudiante de veterinaria y trabajo en un proyecto de nutrición de ovino de carne,estoy utilizando el solver para hacer las formulaciones de las raciones para los ovinos.Te agradeceria si me podrias facilitar la hoja de calculo que has diseñado para la formulacion de las raciones.
    mi correo es Daviguferri@mail.ucv.es
    Un cordial saliudo y gracias

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes,
    Estoy interesada en su hoja, actualmente soy estudiante de posgrado en ciencias, trabajo con ovinos. Gracias por la información. Saludos. MVZ Brenda Alonso mvz.brenda.alonso@gmail.com

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes,
    Estoy interesada en su hoja, actualmente soy estudiante de posgrado en ciencias, trabajo con ovinos. Gracias por la información. Saludos. MVZ Brenda Alonso mvz.brenda.alonso@gmail.com

    ResponderEliminar
  84. MUY buenas noches mi nombre es Eduard Sotelo estoy trabajando en un proyecto ovino y quisiera solicitarles el favor de enviarme la hoja de calculo que ustedes poseen, no sin antes agradecerles por compartirla con nosotros
    elbuenfruto2009@gmail.com

    ResponderEliminar
  85. Hola Daniel, excelente trabajo! soy Enrique de Paraguay estoy trabajando en una granja ovina a donde quisiera utlizar su hoja de calcula para raciones de rumiantes, lo pido haber si me envias en mi correo kgaon@hotmail.com, desde ya le agradesco y espero recibir, exito!

    ResponderEliminar
  86. Como anda amigo? Le escribo desde Uruguay. Es muy útil y de gran importancia su trabajo, le agradezco si me emvia las hojas de formulación. angeltabare22@gmail.com

    ResponderEliminar
  87. Buenas noches Dani,soy Pedro Sanchez le escribo desded Venezuela.Estoy interesado en utilizar su hoja de calculo para racion, soy productor. Si me emvias a mi correo le agradezco. pedrosanchez2428@hotmail.com

    ResponderEliminar
  88. Buenas noches Dani,soy Pedro Sanchez le escribo desded Venezuela.Estoy interesado en utilizar su hoja de calculo para racion, soy productor. Si me emvias a mi correo le agradezco. pedrosanchez2428@hotmail.com

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Buenas tardes Daniel, mi nombre es Carlos, soy ingeniero de Montes y me dedico a la gestión de ganado cinegético. En primer lugar felicitarle por su blog, muy completo e interesante. Estaría muy interesado en recibir la tabla excel que comenta para poder utilizarla como refrerencia.
    Le doy las gracias de antemano.
    cnogales.agroforestal@gmail.com

    ResponderEliminar
  91. Buenas tardes,
    Me alegro mucho de haber encontrado esta página.
    Soy Cecilio Loarce. He comenzado una explotación de ganado ovino leche en Ciudad Real, y estoy profundizando en la alimentación del ganado ovino y la formulacion de raciones.
    Hay muy buena información y herramientas de trabajo en la página.
    Les agradecería enormemente si me pudiesen proporcionar la hoja que han diseñado para el cálculo de raciones para rumiantes que comentan.
    E-mail. cecilioloarce@hotmailcom
    tlf. 629 670 670
    Muchas gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de conocerle Cecilio,

      Procedo a enviarle la herramienta de formulación. Tiene instrucciones en la propia hoja y en los video-tutoriales de mi blog: http://alimentacionderumiantes.blogspot.com.es/p/videotutoriales.html

      Espero que le sirva de ayuda.

      Un cordial saludo,

      Eliminar
  92. Hola muy buen post me gustaría que me ayudarás estoy por empezar a vender raciones ya sea vacunos ovinos pollos etc no tengo claro bien las tablas y tampoco que herramientas preciso para la elaboración de las raciones e visto alguna pero son para productores desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  93. Buenas Tardes Daniel,
    Muy interesante el blog y la herramienta para el calculo de las raciones .
    Me podrias mandar la hoja de excel por favor .
    Soy productor de terneros y me vendría muy bien .
    rodrigo_redondo@hotmail.com
    Muchas Gracias
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  94. buenos días tengo un pequeño establo de vacas de leche por favor me podría proporcionar la hoja de calculo diseñada me gustaría tenerla
    mi correo: ggh-2012@hotmail.com
    Gracias
    Atentamente Gregorio Gallegos

    ResponderEliminar
  95. Daniel,
    Sin duda que esta herramienta es un poderoso aporte para la gestión en el manejo de las raciones para los animales. Solo agradecer por tu buena disposición para compartir estas planillas.

    Agradeceré me puedas enviar al correo que se indica:
    e-mail: sficam@vtr.net

    Santiago Fica M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, no se si me publicaron el anterior mensaje, simplemente era de agradecimiento por crear y compartir este tipo de herramientas tan útiles, muchas gracias.
      Yo también pertenezco al sector y me encantaría disponer de esta gran herramienta.
      Da gusto encontrar este tipo de cosas tan útiles por la red.

      Mi correo es martajuanjocanada@gmail.com

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  96. Hola soy israel y te agredesiria mucho si pudieras facilitarme la hoja de calculo ya q me seria de mucha utilidad ya q estoy empesando a invertir en animales este es mi correo
    Matias875@gmail.com

    ResponderEliminar
  97. Hola soy israel y te agredesiria mucho si pudieras facilitarme la hoja de calculo ya q me seria de mucha utilidad ya q estoy empesando a invertir en animales este es mi correo
    Matias875@gmail.com

    ResponderEliminar
  98. BUENOS DIAS, SOY ORELIS
    LE AGRADECERIA SI ME ENVIARA A MI CORREO, LA HOJA DE CALCULO PARA FORMULAR RACIONES QUE USTED HA DISEÑADO, YA QUE NECESITO FORMULAR UNAS RACIONES PARA PECES Y ESTA ME SERIA DE GRAN AYUDA.
    MI CORREO ES orelisperz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  99. Hola Daniel, felicitarte por tu artículo. Me llamo Luis Eduardo Sanchez soy MVZ, Docente y radicado en Bogotá Colombia. Te pido el favor de compartirme la hoja de cálculo que has generado. Te agradezco mucho de antemano.
    Este es mi correo: lesasar2003@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  100. Hola Daniel, felicitarte por tu artículo. Me llamo Luis Eduardo Sanchez soy MVZ, Docente y radicado en Bogotá Colombia. Te pido el favor de compartirme la hoja de cálculo que has generado. Te agradezco mucho de antemano.
    Este es mi correo: lesasar2003@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  101. Gracias Daniel por compartir tus conocimientos. Agradecería que me envíes la hoja de cálculo a este email: psalasg@indumaranon.com
    Gracias mil
    Patricio Salas

    ResponderEliminar
  102. Hola!!!!
    Esta buenisimo!!!
    Podrias enviarme la hoja por favor, mi correo es mvzsmorales@gmail.com.

    Mil gracias :)

    ResponderEliminar
  103. Saludos Dr. me complace encontrar este blog quisiera tener la hoja de calculo soy estudiante de medicina veterinaria en venezuela. me interesa mucho la producción de rumiantes. de hecho quiero concursar para ser profesor en esa area. aqui mi correo jose.acosta@fcv.luz.edu.ve o este otro acostavet@hotmail.com

    ResponderEliminar
  104. Buenos dias Daniel soy juan socorro desde venezuela gracias por brillante herramienta q puede ayudarnos mucho, disculpa sera q podrias enviarme la hoja de calculo a mi correo el cual es juancsocorrop@hotmail.com agradeciendote de ante mano saludos

    ResponderEliminar
  105. Que tal Daniel muy buenas tardes desde México. Felicidades y muchas gracias por tu blog y compartirnos tus conocimientos y esta herramienta de excel. Espero que siga disponible después de todos estos años. Mi correo es ia.pablo.torres@gmail.com Te agradezco de antemano y fuertes abrazos desde México.

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes,
    Me congratulo de haber encntrado esta página.
    Soy Nelson Calderón, desde Venezuela, He comenzado una explotación de ganado caprino-ovino leche en Merida- Venezuela, y estoy profundizando en la alimentación del ganado caprino-ovino y la formulacion de raciones.
    Hay muy buena información y herramientas de trabajo en la página.
    Les agradecería enormemente si me pudiesen proporcionar la hoja que han diseñado para el cálculo de raciones para rumiantes que comentan.
    Muchas gracias y hasta pronto.

    ING.Nelson Calderón
    calderonnelson7@gmail.com
    0058-4244962077
    Mérida. Venezuela

    ResponderEliminar
  107. Buenas tardes,
    estaba buscando en la red información sobre las raciones recomendadas para casa etapa del ganado Ovino - Caprino. y he encontrado esta pagina, me dedico a la comercialización de cereales y estamos centrándonos en ganadería Ovino - Caprino. te agradecería me pasaras la hoja de calculo para si coder completar en proceso de información a los ganaderos.
    mi correos es mabargor@yahoo.es.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  108. Hola Daniel, te hable de Portugal. Muy interesante todo esto! Estoy interesada en este tema y te agradezco si puedes enviarme tu tabla de excel.
    Mi correo es joanaoom@gmail.com
    Muchas muchas gracias
    Joana

    ResponderEliminar
  109. buenas tardes Daniel, también me gustaría que me enviases tu tabla de calculo para implementarla en mi proyecto o para guiarme y construir una tabla propia. mi correo es ideherrera03@gmail.com

    ResponderEliminar
  110. Buenas Noches Daniel, buscando en la red información sobre formulacion de raciones con solver pude encontrar tu Blogspot. Te agradezco si pudieras pasarme la hoja de calculo a mi correo, es chatruma@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  111. Aun me podrías mandar tu formato por favor arymonterrub@gmail.com
    Gracias muy valiosa aportación...

    ResponderEliminar
  112. Aun me podrías mandar tu formato por favor arymonterrub@gmail.com
    Gracias muy valiosa aportación...

    ResponderEliminar
  113. Hola Daniel. Estoy interesado en tu hoja de cálculo Excel. Mucho agradeceré me lo envíes a psalazart@yahoo.com.mx. Atte. Pedro Salazar. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  114. Hola Daniel. Agradecerte tu labor altruista y tu generosidad. No es común en los tiempos que corren!!!.
    Si puedes me la envias a jose.barcelo@murciaeduca.es.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  115. SALUDOS DANIEL, GRACIAS POR TU APORTE CON LA INFORMACIÓN, ME GUSTARÍA SABER SI ME PUEDES ENVIAR LA HOJA DE CALCULO QUE MENCIONASTE. BUEN TRABAJO
    WMARICHAL@ISA.EDU.DO

    ResponderEliminar
  116. Hola Daniel: muy interesante y provechoso tu trabajo. Me estoy planteando hacer el pienso para el cebo de terneros de mi explotación. ¿Puedes enviarme la hoja de cálculo? Mi correo: fprieto.ccalvo@gmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  117. Saludos
    Como muchos estoy interesado en conocer su hoja de calculo. mi correo: zchucholi@hotmail.com, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  118. Hola Daniel, veo muy interesante tu trabajo, muchas felicidades Podrias enviarme la hoja de calculo por favor? Mi correo es rbocanegram@gamil.com, Muchas gracias de antemano por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  119. Que tal Daniel, felicidades por tu trabajo me sería de gran ayuda contar con tu hoja de cálculo para apoyarme en formular mis raciones podrías enviármela a mi correo memobarreraa@gmail.com. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  120. Saludos desde Ecuador. Felicitaciones por su trabajo. Soy docente y me gustaría contar con la hoja de cálculo para trabajar con mis dirigidos. Reitero mis felicitaciones. Un abrazo. Mi correo es joffredanilo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  121. Hola Daniel. Me ha parecido interesante la explicación que haces sobre las tablas, estoy interesado en que me la envíes si es posible. Podría utilizarse igualmente para raciones unifeed o llevan otro tipo de cálculo. Me pierdo con la nutrición.
    Gracias de antemano y un saludo.
    Francisco Sánchez
    hatojose@gmail.com

    ResponderEliminar
  122. Daniel felicitaciones por tu trabajo!!! y sobre todo por la bondad de compartirlo con quien lo necesite. Nuevamente agradecido, te pediria si me puedes enviar la hoja de calculo a vburghi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Hola Daniel. Gracias por la información, que posibilidad existe de que me envíes la hoja de calculo para poder armar mis propias raciones.

    mi correo es rafa89.raz@gmail.com

    ResponderEliminar
  125. Esta excelente tu programa en excel, por favor podrias compartir tu hoja de calculo?, te agradecere infinitamente. gracias. Soy Wilman Lalo Regalado Zorrilla , escribiendote de Peru.
    micorreo. wilarezo@gmail.com

    ResponderEliminar
  126. Muy buenas tardes. Mi nombre es Ricardo ... antes que nada quisiera felicitarlos no solo por la creación de la pagina de calculo sino, también por la generosidad de compartirla. Agradeceria mucho si me la pudieran enviar al siguiente correo.

    ricarrion84@hotmail.com

    Gracias,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de conocerle Ricardo y muchas gracias por sus comentarios!!
      Antes de enviarles la herramienta de formulación, sí que les pido que me indiquen su ocupación y lugar desde dónde me escriben. Estaré encantado de enviársela. Saludos.
      Daniel

      Eliminar
  127. Saludos daniel extelente espacio de compartir idea te escribo desde venezuela estare interesado en la tabla de excel o me puedes indicar como hacer un alimento concentrado. es decir. necesito hacer un alimento concentrado a los siguientes porcentaje .

    alimento concentrado al 40%

    alimento concentrado al 30%

    alimento concentrado al 24%

    alimento concentrado al 10% por ejemplo:

    yo quiero elaborar un alimento de la siguiente forma:



    Proteína mínima 40.0%
    Grasa mínima 13.0%
    Fibra máxima 5.0%
    Cenizas máxima 12.0%
    Humedad máxima 13.0%
    .
    QUE PASOS DEBO SEGUIR PARA HACER ESTE ALIEMTNO CONCENTRADO AL 40%
    LO QUE NO ENTIENDO ES LA CANTIDAD EN KILOS PARA HACER UN SACO DE 50 KG ejemplo cuanto maiz amarillo debo colocar cuanta harina de pescado .. esatre agradecido en su valiosa y loable respuesta hermano cualquier formulacion me la dejas x aca chavezcandanga21@gmail.com

    ResponderEliminar
  128. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  129. Que tal Daniel, soy un estudiante de la FMVZ de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estoy muy interesado si pudieras compartirme tu tabla!! Saludos desde Guatemala
    mi correo es rakcu89@gmail.com

    ResponderEliminar
  130. Buenas noches, soy de Argentina y estoy comenzando con mi proyecto de feedlot con 100 cabezas. Estoy por recibirme de Lic, en Admin Agraria. Me interesa la planilla para formular la racion al minimo costo con mis insumos. Actualmente dispongo de forraje verde hidroponico, maiz y fibra.

    Gracias.

    Saludos.

    PD: mi mail es: asefsantiago11@gmail.com

    ResponderEliminar
  131. agradezco tan importante información, actualmente tengo una ganadería lechera, y me interesa mucho tu hoja de calculo para poder balancear con materias primas de la región. correo: darioalpi@yahoo.com

    ResponderEliminar
  132. Hola Daniel, muy buen trabajo con la pagina Web, soy portugués y me gustaría tener tu hoja de calculo para asesorar a pequeños ganaderos aquí de mi región....
    gracias de antemano por tu trabajo.
    Mi coreo : Joao.sousa@danone.com

    ResponderEliminar
  133. Buenos días
    Les saludo de Ecuador en la actualidad estoy engordando cabras quisiera que me ayudes con la plantilla de excel para formular raciones alimenticias con la materia prima que se produce en mi Provincia.
    Mi correo es avgl_@hotmail.com
    Les quedare agradecida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  134. Daniel , cordial saludo desde Colombia. Felicitaciones por sus aportes en el tema de la nutrición, para mi ha sido de gran valor. Sería muy útil en mi trabajo tener su herramienta de excel. Para lo pertinente mi correo es azoga56@gmail.com De antemano muchas gracias por el envio.

    ResponderEliminar
  135. Daniel , cordial saludo desde Chilea. Felicitaciones por sus aportes en el tema de la nutrición, para mi ha sido de gran valor. Sería muy útil en mi trabajo tener su herramienta de excel. Para lo pertinente mi correo es fuentesd.miguel@gmail.com De antemano muchas gracias por el envio. Saludos

    ResponderEliminar
  136. Hola Daniel; enhora buena por éste y el resto de éxitos. Me parece una herramienta estupenda, fundamentalmente porque trabaja con las valoraciones nutricionales el Fedna. Y por supuesto por la programación tan buena y útil que has conseguido.
    Quisiera acceder a la hoja de cálculo ya que doy clase a un grupos de FP en un instituto de Marmolejo (Jaén), en la rama agraria, y me parece una herramienta estupenda para ellos.
    Enhorabuena por tu trabajo y una saludo desde Jaén.

    ResponderEliminar
  137. Por cierto, mi correo: agripedro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  138. Hola Pedro. Gracias por tus comentarios! Te acabo de enviar la herramienta de formulación al correo. Espero que os sirva de ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Daniel por la aportación, estoy seguro de que va a servir mucho para mejorar el aprendizaje de los contenidos.
      Si necesitas algo de Jaén sólo tienes que decírmelo.
      Mis mayores agradecimientos.

      Eliminar
  139. Gracias Daniel, la herramienta colma del todo las necesidades en relación a la formulación de cualquier especie.
    Me gustaría pasarte un archivo Excel en el que estoy sacando las necesidades para cerdos y rumiantes.
    Espero que sea útil, al objeto de seguir implementando esta magnifica herramienta.
    Mis más sinceros agradecimientos.. Seguimos en contacto.
    Saludo desde Jaén

    ResponderEliminar
  140. saludos cordiales, felicitándole por su iniciativa le agradecería enormemente si me pudiesen proporcionar la hoja que han diseñado para el cálculo de raciones para rumiantes que comentan.
    De ante mano mis mas sinceros agradecimientos.
    mi correo: mab_tty@hotmail.com

    ResponderEliminar
  141. Hola Daniel, soy Médico Veterinario en Venezuela y estoy interesado en la hoja de Excel de Formulación de Raciones, mi email: reinaldo_rivas@yahoo.com. De antemano, mil gracias

    ResponderEliminar
  142. Hola como esta?¨soy Leidy, soy Médico Veterinario Venezuelana y estoy interesado en la hoja de Excel de Formulación de Raciones para poner en practica y darle uso a la excelente estrategia que ofrecen, mi correo es leidy.bello.ruiz@gmail.com. muchaas gracias

    ResponderEliminar
  143. hola me interesa las hojas de Excel de formulación de raciones y poder utilizarlas si pudiera facilitármela se lo agradecería soy de México.
    mi correo es zenonleal36@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
  144. buenas tardes es muy importante tu aporte te pido que me envies a mi corrreo cerovi_outt@yahoo.es asi tambien si pudieras ver algo respecto al balanceo de raciones para personas con respecto a kilo calorias con la combinacion de carbohidratos grasas y proteinas esto conforme a un stock final de alimentos te agradecia gracias

    ResponderEliminar
  145. Hola Daniel, soy ing zootecnista de la universidad nacional de Piura - Peru, estoy muy interesado si pudieras compartirme tu tabla a mi correo kokybarba@gmail.com, muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  146. Ricardo Ortiz Queretaro Mexico
    muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  147. Hola Daniel, excelente trabajo con la pagina, soy de Ecuador, me gustaría tener tu hoja de cálculo. Gracias de antemano por tu trabajo.
    Mi coreo : christianjr_88@hotmail.com

    ResponderEliminar
  148. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  149. saludos mi buen amigo agradezco mucho el aporte que da usted al publicar este tipo de información necesaria para muchos criadores de animales , que quieran y puedan elaborar su propio alimento balanceado para su rebaño, me llamo argenis varga y estoy iniciándome en la explotación canícula, esta información es de mucha ayuda para poder elaborar mi propio concentrado, me gustaría tener esa guía que realizo en Excel para poder adaptarla a mis necesidades, mucha gracias mi correo es avargas643@gmail.com y argenisvargas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  150. MUY BUENAS NOCHES ESTIMADOS AMIGOS ME GUSTARÍA MUCHÍSIMO SI ALGUIEN ME AYUDA A FORMULAR UN PIENSO PARA VACAS DE LECHE A BASE DE ALFALFA YA QUE TENGO UNA HECTÁREA DE ALFALFA POR COSECHAR.
    DESDE YA AGRADEZCO
    MUCHO RESPONDER MI PEDIDO MI CORREO ES marceloest@yahoo.es

    ResponderEliminar
  151. Buenos días, tengo una granaja de ovinos de leche y me gustaría hacer unas raciones más ajustadas a las necesidades de cada lote de ovejas. He leído en el blog lo de tu hoja de Excel y me parece una buenísima herramienta, te agradecería que me la mandases para poder utilizarla en mi granaja.
    mi correo; iracheeg@hotmail.com
    Muchas gracias y enhorabuena por tu excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  152. excelente herramienta, será de mucha ayuda. podrías enviarme a mi email adindaza@gmail.com de cabras - ovinos y bovinos

    ResponderEliminar
  153. Hola Daniel, buen dia, me gustaría tener tu hoja de cálculo, te agradezco de antemano tu atención.
    Mi coreo : ff.perbicen@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  154. Hola daniel, me gustaria tener tu hoja de calculo, te agradezco la aportación y el apoyo mi correo es salvadorgonzalezrubio@gmail.com

    ResponderEliminar
  155. Daniel,te agradezco si me puedes facilitar tu hoja Excel para el calculo de raciones .Soy de Medellin
    Exitos

    ResponderEliminar
  156. Daniel,te envie un correo,pero no indique el mio que es : joaquin.delaroche@hotmail.com,
    Soy productor agropecuario y trabajo con bovinos de carne en cria y levante

    ResponderEliminar
  157. Muy interesante. Recientemente descargue uno gratuito. Pero es muy interesante poder hacer uno propio. Por favor si no es molestia me podrías enviar esta hoja de cálculo. capote@cphr.edu.cu

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  158. Hola, es muy interesante felicitaciones. Por favor me podrías enviar esta hoja de calculo. aizicbg@gmail.com.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  159. Buenas tardes, es José Rivas desde Venezuela, estoy iniciando en la actividad ovina y me gustaría poder disponer de la hoja de calculo, lo cual será de gran ayuda en la elaboración de las dietas de mis ovejas, gracias. Mi correo es rivasjoseh@gmail.com

    ResponderEliminar
  160. Buenos días. Tengo una granja de vacuno de leche en Galicia y un problema de bajada de producción de leche en la exploración. El fabricante del pienso me dice que la culpa es de los aditivos que me suministra el nutrologo, y el nutrologo me dice que es del pienso. Me podrías enviar las hojas de cálculo para intentar buscar un equilibrio entre el precio del pienso y lo que producen mis vacas. Castrocr10@live.com.
    Comentar que tu trabajo tiene doble mérito. Hacer todo el trabajo de crear las hojas de cálculo y luego compartirlo desinteresadamente. Saludos

    ResponderEliminar
  161. Buenas tardes.

    Soy principiante en esto de la ganadería, echándole una mano a mi padre. El caso es que quiero optimizar la alimentación del ganado (vacuno de leche) y requeterebuscando información relativa al cálculo de raciones, sigo con la misma duda; ¿Qué sistema utilizar INRA, FEDNA, etc.?
    Veo que cada uno tiene datos diferentes en cuanto a necesidades y en cuanto a características de la alimentación, pero es que además cada uno utiliza fórmulas distintas a la hora de los cálculos.

    ¿Cuál debería utilizar?, ¿Cuál es el que se utiliza en España?

    Veo que algunas consejerías publican manuales prácticos de cálculos de raciones, pero que cada una utiliza un sistema diferente y no se cual es el más adecuado. Por ejemplo, Castilla y León utiliza en un manual que tiene publicado el sistema INRA.

    ¿CUÁL DEBO USAR?

    ResponderEliminar
  162. Hola David,

    Muy buena pregunta, y como todas las buenas preguntas es de difícil respuesta.

    Yo te puedo decir mi opinión: prefiero el sistema americano NRC , porque para mi es más sencillo, y tiene una manera de calcular las necesidades más clara.

    El sistema INRA francés está desarrollado para optimizar la utilización de pasto y forrajes. Y en nuestro país excepto determinadas zonas (Galicia, Cantabria) no es el ingrediente principal de las raciones. Además en mi opinión utiliza concentos demasiado complejos para utilizarlos en la práctica, como la unidad forrajera.

    FEDNA utiliza unidades y fórmulas de los dos sistemas: francés y americano, aunque toma más de este último. Por lo tanto yo te recomendaría el sistema NRC y FEDNA.

    Y te puedo recomendar también un manual: "Manual de Racionamiento para el Vacuno Lechero" de Alex Bach y Sergio Calsamiglia. Este manual está basado en el sistema NRC (2001) americano.

    Espero haber servido de ayuda.

    Saludos

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si.

      Muchas gracias. Ya estoy buscando el libro !!!!

      Eliminar
  163. Hola.

    Me gustaría disponer de tu hoja para intentar mejorar las producciones lecheras de la ganadería familiar. Mis padres tienen ovejas desde siempre y me gustaría continuar con la explotación, pero hace falta mejorar muchas cosas. Mi email es uo284489@uniovi.es. Unhorabuena por tu trabajo y muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo.

    Álvaro

    ResponderEliminar
  164. Hola buenos días, serias tan gentil de ayudarme con la hoja de calculo, me interesa vacas y ovejas. Gracias

    ResponderEliminar
  165. ¿Alguien aquí ha experimentado alguna vez un colapso financiero? Yo lo he hecho y no fue una situación fácil porque perdí casi todo y no pude explicar cómo fue todo, pero Covid-119 realmente me hizo joder, pero hoy estoy agradecido por todo. El Sr. Lee hizo por mí por ayudarme con un préstamo a una tasa del 2% para recuperar mi negocio y hoy soy una persona feliz de que la vida ha sido injusta conmigo durante todo ese período de Covid19. trabajó con una gran empresa de EE. UU. que presta dinero a cualquier persona que busque un préstamo y esté dispuesto a pagar con la tasa de interés del 2% a cambio aquí Su dirección de correo electrónico: 247officedept@gmail.com Y WhatsApp: + 1-989-394-3740

    ResponderEliminar
  166. Hola soy veterinaria y estoy iniciándome en la nutrición especializada para vacuno de leche, me parece muy interesante tu entrada e incluso muchos de los comentarios que habéis escrito. Me encantaría también si me pudieras enviar la hoja de cálculo. Te lo agradecería muchas gracias.

    Mi correo es: mdmarcabello@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  167. Excelente tarde, soy Joffre Heredia, pequeño productor de acá de Ecuador. Felicitaciones por tan buena información. Mucho agradeceré si me ayuda proporcionando la hoja de calculo para poder usarla a nivel de campo. Reitero mis felicitaciones.
    Abrazos. Mi correo joffredherediam@gmail.com

    ResponderEliminar
  168. Hola. te garadeceria mucho que me enviases la hoja de calculo para formular piensos, a ver si hago una mezcla sencilla para cabras de leche. Mi correo es visionesdefuturos@gmail.com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  169. Mis felicitaciones por el trabajo desarrollado y le agradecería si puede compartirme su archivo de excel, de antemano muchas gracias.
    Mi correo es hiramrs2@itsjc.edu.mx

    ResponderEliminar
  170. Les agradecería enormemente si me pudiesen proporcionar la hoja que han diseñado para el cálculo de raciones para rumiantes que comentan. AL CORREO jorgeesmasmvz@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  171. Estaba intentando hacer mi propia hoja de cálculo con los datos que aquí expones y no sólo he visto, cómo ganadero, que estoy en el camino correcto sino que me veo aún más capacitado. Un agradecimiento por tu blog.

    ResponderEliminar
  172. Hola me parece muy buena la información seria posible que me puedas pasar la hoja de calculo estoy iniciando un proyecto de crianza de engorde de ganado ovino y me seria de ayuda tu hoja: bryanormaza1994@gamil.com

    ResponderEliminar
  173. Muy buenas. Mi nombre es Juan Diego Zurano y soy de Almería. Tengo una Explotacion de ovejas y estamos alimentándolas con raciones con unifeed y estoy interesado en más información sobre este proceso para fórmulas estas raciones.
    Mi correo electrónico es: juan.diego.10027@gmail.com

    ResponderEliminar
  174. Muy buenas.
    Soy Nourelhouda Benkhouia alumna de bachillerato de investigación, le agradecería si podría mandarme la hoja de Excel para poder realizar mi proyecto. Ya que este se basa en hacer una formula de pienso en la que voy a sustituir unos ingredientes importados por otros más locales y con menor impacto medioambiental. Por lo que lo agradecería mucho si podría facilitarme este documento.
    Un saludo y muchas gracias

    Nourelhouda Benkhouia
    2908959@alu.murciaeduca.es

    ResponderEliminar
  175. Muy buenas
    Soy Nourelhouda Benkhouia la alumna de bachillerato de investigación, que te pregunto si me podías pasar el Excel para la formulación de pienso. Al intentar acceder al documento me pide una contraseña ya que no tengo la licencia en Excel y me gustaría saber si podría facilitar la contraseña por mi correo o habilitar una manera de poder usar el docuemento.

    Mi corre 2908959@alu.murciaeduca.es
    Le agradecería mucho su ayuda

    ResponderEliminar
  176. Muy buenas perdone por las molestias soy Nour la alumna de bachillerato otra vez podría revisar el correo que le he mandado es que e tenido un problema con el Excel otra vez.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  177. Cordial saludos Dios lo bendiga me puede hacer el favor de regalarme el programa mi correo es josealeidertorres@gmail.com

    ResponderEliminar
  178. Buenas tardes me puede mandar la hoja de Excel que comenta para realizar formulación de pienso, de antemano gracias. Me llamo Jose Luis Martínez
    Mi correo es jlsalasmvz08@gmail.com

    ResponderEliminar
  179. buenas noches desde Colombia, leyendo su articulo me parece útil para poder realizar mi propio (concentrado como se le conoce acá al pienso que nombra usted, en ocasiones lo realizamos de manera muy informal sin calculo alguno, esto lleva en ocasiones a desperdicios o falencias; por esto le solicito me facilite las hojas de calculo para balancear mejor el alimento para mis cabras de leche. mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  180. por cierto mi correo es hevelandia@hotmail.com. gracias otra vez

    ResponderEliminar